¿Por qué sangran las encías durante el cepillado?

por que sangran las encias al cepillarse
Dr. Alejandro Robas Madrid
Dr. Alejandro Robas Madrid

Experto en Ortodoncia

 

En ocasiones, notamos rastros de sangre al morder un alimento duro o al escupir cuando nos estamos cepillando.  Lo que conlleva a la pregunta central ¿Por qué sangran las encías durante el cepillado?

Cualquiera que sea el caso, el sangrado de las encías está motivado por una inflamación de las mismas, que advierte de una enfermedad en las mismas como la gingivitis o periodontitis, las cuales se pueden complicar y en el peor de los casos producir la pérdida del diente.

Unas encías saludables nunca deben sangrar, se caracterizan por ser de color rosa pálido, firme y  corrugadas, cuando estas se enferman e inflaman pasan a ser de un color rojo oscuro, se tornan suaves, sensibles, débiles y sangran con facilidad.

¿Es normal el sangrado de encías?

Es algo muy común, que en ocasiones puede pasarle a cualquiera, especialmente durante el cepillado, sin embargo es algo que no puede considerarse normal, se debe prestar atención a ello ya que es una señal de que algo está mal en nuestra salud e higiene bucodental.

En algunos casos el sangrado puede deberse a una mala técnica de cepillado y es algo muy sencillo de corregir, basta consultar al odontólogo y pedir consejo de la técnica a seguir e igualmente que cepillo, crema e hilo dental son los más adecuados para tu caso específico.

Otra razón del sangrado puede ser que se esté desarrollando una enfermedad en las encías. En este caso es importante consultar al odontólogo para evitar que la enfermedad evolucione en una enfermedad periodontal, la cual conlleva síntomas como movilidad de las piezas dentales y mal aliento. Además cuando esta ha avanzado puede ocasionar daño en los tejidos que aguantan los dientes siendo necesaria una exodoncia.

Permanezca alerta y consulte al odontólogo cuando:

  • El sangrado sea bastante o prolongado.
  • Las encías están de un color rojo intenso
  • El sangrado continúa luego de haber aplicado un tratamiento.
  • Presenta otros síntomas.

Causas del sangrado de encías

Causas del sangrado de encías

  • Mala higiene bucal: Permite la formación de la placa bacteriana. Las bacterias encontradas en la placa excretan endotoxinas, que ocasiona inflamación, la cual produce retracción de las encías.
  • Factores hereditarios, el tabaquismo, diabetes, cambios hormonales durante el embarazo o respirar siempre por la boca.
  • Enfermedades como la gingivitis y periodontitis.

¿Cómo evitar el sangrado de las encías?

  • Usar un buen cepillo, muchos profesionales recomiendan usar un cepillo eléctrico, ya que diversos estudios afirman que elimina mayor cantidad de tapete bacteriano formado en los dientes, respecto al cepillo convencional. Cualquiera sea tu elección, es importante tener presente el desgaste que estos presentan por lo que conviene reemplazarlos cada determinado tiempo.
  • Elegir una pasta adecuada a las necesidades de nuestros dientes y encías, existen diversas pastas para elegir en el mercado, procura infórmate de su contenido y beneficios más que del sabor.
  • El cepillado es imprescindible pero no es suficiente, por ello, se recomienda luego de cada comida utilizar una técnica de limpieza profunda, esta se consigue haciendo uso de hilo dental y cepillos específicos, ambos son importantes aliados a la hora de mantener los dientes y encías sanos, evitar el sangrado y el mal aliento. Estos permiten eliminar los restos de alimentos y bacterias que no puede alcanzar el cepillo de dientes en aquellas zonas difíciles, por ejemplo el espacio entre los dientes.

Cómo evitar el sangrado de las encías

  • Para finalizar con las técnicas de limpieza bucodental, cabe mencionar el uso de un enjuague bucal ya que llega a todas las zonas entre los dientes y mantiene las bacterias controladas. A pesar de ser una excelente herramienta su uso debe ser menos frecuente o habitual que el cepillado o la limpieza interproximal, esto debido a sus componentes.
  • Además de mantener diariamente una adecuada higiene en casa, es importante acudir al odontólogo por lo menos una vez cada tres meses, este te examinará los dientes y encías, realizara preguntas acerca de tus hábitos alimenticios, de higiene oral y medicamentos que toma y de acuerdo a tu caso y respuestas te dará orientación sobre las técnicas de higiene que necesitas llevar para evitar el sangrado durante el cepillado.
Entradas relacionadas
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Clínica Badalona

Avenida Catalunya, 68-70 Bajos, Badalona