¿Qué hacer ante un dolor de muela?

dolor muelas clinica de confianza dental rob
Dr. Alejandro Robas Madrid
Dr. Alejandro Robas Madrid

Experto en Ortodoncia

El dolor de muelas es uno de los dolores más comunes, intensos y difícil de controlar. Aparece de manera repentina y de acuerdo a su intensidad puede limitar a quien lo padece. Ante este dolor lo mejor es mantener la calma, infórmate y aprende qué hacer ante un dolor de muela.

Cuando se manifiesta, el dolor es constante, intenso y presenta aumento de intensidad del dolor. Factores como el frío o calor, los dulces o la masticación intensa pueden agravar este dolor.

En ocasiones viene acompañado de otros síntomas como: el sangrado de encías, mucosidad, dolor a nivel del oído y fiebre, que ayudan a encontrar el origen del mismo para su tratamiento oportuno.

Algunas personas lo describen como una de las peores molestias que se pueden experimentar en la vida, la verdad es un síntoma al que se le debe prestar atención, ya que representa una señal de alerta de que algo está mal en la boca.

Ante un dolor de muela, acudir al dentista es de vital importancia, ya que, según la causa del mismo puede llegar a producirse una infección, la cual provoca un dolor todavía más molesto e intenso.

¿Por qué se produce un dolor de muela?

Los dolores de muela son producidos por la intervención de agentes químicos, térmicos y mecánicos que estimulan la raíz nerviosa, irritan el nervio y el cerebro percibe este estímulo doloroso.

Estos dolores son originados por diversas causas, algunas ajenas a la patología odontológica. La causa más frecuenten es una inflamación de la cavidad pulpar, parte interna de la pieza dental donde se encuentran las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos. Otra causa del dolor es  la erupción de las muelas del juicio es decir los terceros molares, a menudo estos carecen de espacio para crecer y crecen en una posición correcta, ejerciendo una fuerte presión que provoca  dolor intenso, por lo que en muchos casos es necesario la extracción de estas piezas.

¿Cómo se puede aliviar el dolor de muela?

Ante un dolor de muelas se debe solicitar cuanto antes una consulta con el odontólogo, este examinara la pieza dental dolorosa y tu boca en general para determinar la causa y realizar un tratamiento adecuado.

Mientras obtienes esta cita odontológica puedes aliviar el dolor de muela en casa de manera práctica y sencilla, pero ten en cuenta que esta no es la solución final al problema y el dolor reaparecerá hasta atacar la causa del mismo.

Consejos prácticos:

  • El dolor se puede sobrellevar con el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, como Paracetamol, ibuprofeno o diclofenaco. (Es aconsejable consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento).
  • Evitar los alimentos excesivamente calientes, fríos o duros, los dulces y el azúcar ya que empeoran el dolor.
  • Enjuagar con agua y sal alivia tanto el dolor como la inflamación. Se debe llevar a cabo durante varios días.
  • Masticar ajo, si masticar resulta molesto aplicar una pasta de ajo sobre la encía justo donde está la pieza que presenta dolor. El ajo tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias útiles en estos casos.
  • Aplicar compresas frías, sobre la mejilla, es decir parte externa de la zona afectada, puede ayudar a reducir el dolor de forma puntual. Aplicar frio de forma directa provocaría el efecto contrario.
  • Preparar una infusión de té negro, con una bolsita, esperar que la bolsita llegue a temperatura ambiente y colocarla en la zona afectada, también se puede tomar el té y aprovechar completamente su beneficio analgésico.
  • Aplicar directamente sobre la muela afectada un clavo de olor y dejarlo actuar por unos 10 minutos, esta especia contiene eugenol,  excelente sedante natural capaz de calmar el dolor.
  • Aunque se sienta dolor intenso es importante mantener la rutina de higiene bucodental, para evitar que el dolor se extienda al resto de la boca y el proceso se alargue más tiempo.

Ten presente que acabar con este dolor inmediatamente es posible con ayuda profesional, mediante un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona.

Entradas relacionadas
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Clínica Badalona

Avenida Catalunya, 68-70 Bajos, Badalona