¿Has sentido que se mueven tus dientes? Seguramente fue un momento poco agradable, pero es sobre una señal de que algo no va bien con tu boca.
Una de las razones más comunes que están detrás de la movilidad dental es la periodontitis, una de las enfermedades bucodentales más frecuentes.
La buena noticia es que puede prevenirse y que existen distintos tratamientos.
Los primeros indicios de la periodontitis es la gingivitis. La gengivitis es una infección que daña las encía, las inflama y provoca sangrado, ¿te ha pasado?
Lo mejor es acudir a tu dentista y sobre todo, realizar una correcta higiene bucal; es vital cepillar los dientes al menos dos veces al día y utilizar seda dental de forma cotidiana.
Si te preguntas qué causa la periodontitis, desde Clínicas Dental Rob queremos ayudarte a cuidar tu salud bucodental.
Lo que tienes que saber de la periodontitis
- Hay varios tipos de periodontitis: crónica, progresiva y la enfermedad periodontal necrotizante. Para saber cuál podría ser la causante de tu movimiento dental, lo mejor es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico personalizado.
- Esta infección bacteriana puede generar la pérdida de dientes si no es atendida.
- La periodontitis está formada por la placa que se acumula donde la encía entra en contacto con el diente. La higiene bucal es fundamental, pero no lo es todo para eliminar la placa. Debes acudir a tu dentista.
- El mal aliento es un síntoma que puede dar paso a la periodontitis.
- Fumar es uno de los hábitos que más afecta a tu salud bucodental y que, en caso de padecer periodontitis, fumar puede agravar tu salud.
- Una nutrición inadecuada y determinados medicamentos puede ser otros factores que aumentan el riesgo de padecer periodontitis.
- El uso de algún tipo de ortodoncia también puede estar detrás de la movilidad dental, pero al tratarse de un tratamiento que se realiza bajo la supervisión de tu dentista de confianza, no debes preocuparte demasiado pero sí notificarlo.
- La periodontitis puede estar asociadas a patologías en el corazón, un signo temprano de diabetes, entre otras enfermedades.
Debemos reiterar que la periodontitis tiene síntomas que nos indican algún problema con la salud bucodental, con una visita a tu dentista podrías fácilmente atenderte y prevenir.
La periodoncia es la parte de la Odontología que cuida de las encías que sujetan los dientes. Son la base de un tratamiento con éxito. Si las encías no están bien, todo lo demás tampoco podrá estarlo.