Consecuencias de la falta de dientes

Dr. Alejandro Robas Madrid
Dr. Alejandro Robas Madrid

Experto en Ortodoncia

 

¿Ya conoces las consecuencias de la falta de dientes? La boca se determina como un engranaje indispensable, que se encuentra estructurada estratégicamente de manera natural, cada una de las piezas tiene una función importante y cuando perdemos alguna de ellas, la dentadura se transforma produciendo una mordida incorrecta, que mayormente causa daños y el desequilibrio de sistema estomatognático por buscar la forma de morder correctamente.

La ausencia de alguna pieza dental, es un problema que generalmente se ocasiona entre las personas adultas, bien sea por el padecimiento de traumatismo en el área bucal o motivado por una complicación de salud dental.

Ante la falta de dientes, las piezas opuestas y cercanas buscarán la forma de ocupar el espacio vacío y poco a poco se irán inclinando hasta contactar la posición ya perdida. Esto podría causar que se pierda el anclaje correcto, articulen de manera inadecuada e incluso perderlos, causando desgaste y dolor, además de un proceso de trituración de alimentos inadecuada, produciendo problemas digestivos.

Causa de la pérdida de dientes

Existen diferentes problemas que pueden ser causantes de la pérdida dental:

  • La gingivitis, peridodoncia y periodontitis pueden ocasionar en casos extremos la caída de los dientes, debido a que pueden perder la fijación por el deterioro de las encías y en consecuencia terminan cayéndose.
  • Otro problema relacionado a esta afección, es la falta de higiene dental. Para evitar esto es recomendable que hagas una limpieza al menos dos veces al año como medida preventiva.
  • También se puede presentar una fuerte infección y el odontólogo requerirá hacer una lamentable extracción si no puede solucionar con endodoncia u obturaciones.
  • El apiñamiento suele ser otra causa común, ya que el ortodoncista sugiere la extracción de un determinado premolar y así poder colocar el resto de los dientes de manera correcta.
  • Los problemas congénitos, por la usencia de algunas piezas dentales debido a la genética.
  • En caso de traumatismo, por la fracturación de los huesos de la mandíbula al sufrir algún accidente.

Problemas que se producen por la falta de dientes

La ausencia de un diente podría ocasionar diversos problemas de salud, funcionales, estéticos, psicológicos e incluso si la pérdida es total, se puede derivar alteraciones graves en los tejidos orales.

La consecuencia de esta lamentable pérdida, se puede presentar en diferentes niveles y alteraciones que se pueden agrupar de la siguiente forma:

Consecuencias estéticas

  • La estética es muy importante e influyente, cuando de carencia dental se trata, ya que afecta notoriamente la sonrisa y puede causar complejos severos.
  • La falta de las piezas dentales, permite la pérdida ósea y a su vez la deformación total de los rasgos faciales, lo que podría afectar emocional y psicológicamente.

Consecuencias funcionales por la falta de dientes

  • Problemas de fonación, ya que la falta de la dentadura permite la mala pronunciación de los fonemas o sonidos.
  • Insuficiencia en la trituración de los alimentos, causando la compensación de otros mecanismos para la digestión.
  • Con la pérdida total de la dentadura, se repite la deglución infantil, debido a que se deben utilizar los músculos peri – orales y la lengua para poder apoyar la mandíbula. Esto permite que se pierda la estabilidad de la misma y se provoque el aumento de la hipofaringe por la mala deglución salivar y bolo alimenticio, lo que causaría alteraciones digestivas y atragantamientos.

Consecuencias faciales por la falta de dientes

  • Pérdida del soporte óseo, distorsión de los labios, ensanchamiento de la boca, hundimiento labial y pérdida de la expresión.
  • Descontrol del mecanismo de reabsorción del maxilar superior e inferior.
  • Pseudoprognatismo por rotación inadecuada de la mandíbula e inestabilidad en la misma.

Consecuencias intraorales por la falta de dientes

  • Carencia del ligamento periodontal que maneja los niveles de intensidad de fuerza al masticar, lo que disminuirá la sensibilidad epicrítica.
  • Reducción de la zona de mucosa adherida, dejándola con menor soporte.
  • Producción de macroglosia relativa, por la invasión de la lengua en los espacios dentales limitados.
  • Reabsorción del procedimiento alveolar, si se llega a intensificar más en la mandíbula que en el maxilar superior, surgirán fuertes alteraciones en la mandíbula que dificulten la posible colocación de una prótesis dental removible.

Consecuencias de los defectos del reborde alveolar en las regiones edéntulas

El funcionamiento del proceso alveolar, se encarga de alojar las raíces de los dientes para trabajar como un transmisor masticatorio competente. A medida que se va perdiendo la dentadura, se activa un proceso de reabsorción ósea y cuando se pierden totalmente, al pasar mucho tiempo se llega a un extremo que permite que el reborde alveolar se aplane o forme un aspecto cóncavo desapareciendo el fondo vestibular.

El avance de esta atrofia, produce severas dificultades en la estabilidad y retención de una prótesis completa, lo que conlleva a que se presenten problemas funcionales y afecciones emocionales y psicológicas significativas.

Alternativas por la falta de dientes

Aun cuando la solución más recomendable por la falta de los dientes, es la de sustituirlos por la colocación de implantes dentales con coronas, existen otras alternativas bastantes favorables a nivel estético que se contemplan en la colocación de prótesis removibles o de puentes.

Sin embargo, los implantes dentales son los más recomendados por los odontólogos para reponer las piezas perdidas. Estos hacen la función de la raíz del diente, ya que se fusionan directamente con el hueso del maxilar y evitan al mismo tiempo que se pierda la masa ósea que se genera por la caída de un determinado diente.

La mayoría de las veces para realizar este procedimiento, se aplica anestesia local y en caso de que quieras algo más fuerte, le puedes solicitar al médico que te aplique la anestesia general. En la actualidad existen sistemas avanzados que permiten que se pueda realizar la colocación del implante y la corona dental estética el mismo día.

Ventajas de la colocación inmediata del implante al perder una pieza dental

Si hace poco has perdido un diente o ya llevas varios años sin una pieza dental, lo mejor que puedes hacer es reponerlo, ya que, aunque no lo creas posponer el tratamiento va en contra de tu salud bucodental.

La falta dental desarrolla problemas que comprometen tu sonrisa, te dificulten la posibilidad de comer correctamente, te causan desplazamientos de los dientes restantes en las áreas vacías, desgaste y fracturas en los dientes que soportan la carga de las piezas faltantes, pérdida del huso maxilar y un gran deterioro estético.

Debido a todas estas complicaciones por retrasar el tratamiento, es posible que cuando te decidas tengas que someterte a un procedimiento mucho más largo, complicado y con costos más elevados.

En caso que te decidas en el momento correcto, la colocación de los implantes te proporcionará una gran variedad de ventajas como las siguientes:

Resultado natural

Aun cuando tengas implante, en la actualidad existen los que te proporcionan un aspecto lo más natural posible, esto se debe a que no desperfeccionan la estética, ni el buen funcionamiento de las demás piezas dentales.

Decisión segura

Debido a que es la mejor solución de sustitución ante la ausencia de piezas dentales, la probabilidad de evitar que aumente el envejecimiento facial, es total, porque beneficia la pérdida ósea y le dará a tu boca un aspecto saludable y rejuvenecido.

Tienen mayor durabilidad

El implante dental puede durar por mucho más tiempo que otros tratamientos, ya que, al reemplazar el diente desde la raíz, podrá conservarse más en excelente estado si se acompaña con una higiene adecuada.

Adaptación

Estos se pueden adaptar rápidamente al hueso y a las encías, solo en muy pocos casos es rechazado por el cuerpo.

Limpieza

La forma de limpiarlos es muy fácil, debido a que se puede aplicar el mismo método de la limpieza bucal de los dientes naturales.

Duración

Pueden llegar a durar toda la vida, eso dependerá de que los cuides adecuadamente. Debes cuidarlos con la mejor higiene oral y frecuentar al odontólogo. Con esto evitarás que surjan inflamaciones e infecciones inesperadas.

Entradas relacionadas
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Clínica Badalona

Avenida Catalunya, 68-70 Bajos, Badalona