El sarro, conocido también como calculo dental, es una masa de color blanco cremoso o amarillento que se forma alrededor de los dientes.
No solo fomentan el mal aliento y la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, también dan un mal aspecto a la dentadura en general, siendo bastante desagradable.
Si quieres saber más acerca de por qué se forma el sarro en los dientes y cómo podemos eliminarlo, sigue leyendo este post donde te contaremos todo lo que necesitas saber 😉
Contenido
¿Qué es y cómo se forma el sarro en los dientes?
El sarro es el resultado de la calcificación de la placa dental, misma que se forma por las bacterias, restos de comida y la saliva, esta se mineraliza y se transforma en lo que conocemos como sarro después de aproximadamente 24 horas sin higiene en la zona.
El sarro como tal no cuenta con ningún efecto perjudicial para los dientes, sin embargo, su formación puede ser el origen de una variedad de problemas que afectan a la salud bucodental.
Según la explicación de nuestros expertos, este actúa como si fuera una especie de barrera de coral, aislando ciertas áreas o recovecos, las cuales al estar completamente protegidas por esta capa son el lugar idóneo para que se creen bacterias y caries.
Causas del sarro
Al formarse por una mezcla de saliva, restos de comida y placa bacteriana endurecida las causas pueden variar, generalmente es el resultado de una mala higiene bucodental, pero no siempre es el caso.
Existen algunas zonas que son muy complicadas de limpiar, como la parte posterior de los dientes interiores delanteros, entre los dientes y las encías, o los espacios que quedan entre diente y diente.
Otro factor que se le puede atribuir a su aparición es el pH de la saliva que varía dependiendo de la persona, quienes tengan un nivel de acidez alto pueden debilitar con mayor facilidad el esmalte dental, lo que convierte a esa persona en alguien propenso y vulnerable a las caries, por el contrario un pH con poca acidez es más propenso a la aparición de sarro, pero menos a las caries.
Los hábitos alimenticios también pueden tener gran influencia en su aparición, el consumo excesivo de bebidas gaseosas, azúcares, tabaco o vino son solo algunos ejemplos de posibles desestabilizadores de pH.
¿Cómo saber si tengo sarro?
Es normal que al saber qué es y cómo se forma desees conocer un modo de identificar si estas ante esta situación o solo debes tomar las precauciones necesarias, a diferencia de la placa dental que no tiene color alguno, el sarro es una formación de minerales que se visualiza con facilidad, especialmente cuando esta se ubica en la zona de la línea de las encías, justo encima de esta.
El indicador más común que delata su existencia es buscar un color amarillento e incluso marrón en los dientes o encías.
¿Cómo se elimina el sarro?
La mala noticia que tenemos para ti es que resulta imposible eliminar el sarro desde casa, para ello debes acudir con un experto que realice la limpieza profesional necesaria para quitar todo rastro de este molesto elemento.
¿Cómo prevenir la formación de sarro?
Si bien eliminar el sarro es imposible sin la ayuda de un profesional, existen algunas precauciones que puedes tomar para evitar que este aparezca, y de este modo no tener que pasar por una limpieza dental antes de lo previsto.
Algunas de las formas en que lo puedes prevenir son:
Realizar un cepillado profundo
Algo en lo que se hace mucho hincapié al momento de evitar que aparezca el sarro es la necesidad y obligación de cepillar los dientes después de cada comida, o mínimo 2 veces por día.
El que se realiza al finalizar el día, en la noche antes de dormir debe ser profundo, usando todas las herramientas de higiene que existen, un cepillado suave pero constante, hilo dental, enjuague bucal y retirar residuos de la lengua.
El cepillado es la técnica más efectiva y menos costosa de todas, muchas personas en la actualidad han decidido que lo mejor es utilizar colutorios, tomándolos como un sustituto para el cepillo dental, poniéndole poca atención a este último sin saber que es un grave error.
Usar hilo dental una vez al día
Aunque en algunos países se trata de una costumbre bien arraigada, en España no es tan frecuente el uso de este elemento.
La mayoría de los españoles no se percatan de que es una de las herramientas más útiles al momento de eliminar todos los restos de comida, y de poder llegar a los recovecos más profundos, donde no llega el cepillo, haciendo que la limpieza sea mucho más completa.
Acudir al dentista
La prevención del sarro es una cuestión personal, y directamente desde casa, pero asistir al dentista una vez al año es lo más recomendado si deseas mantener una higiene adecuada, evitar o eliminar algún pequeño rastro de sarro que pueda existir, reconocer caries a tiempo para que su eliminación sea rápida y sin consecuencias y mucho más.
Puedes contactar con nuestras clínicas dentales en Barcelona y Badalona haciendo click aquí. Recuerda que nuestra primera visita es gratuita 🙂
Evita algunos alimentos
La alimentación puede ser un factor determinante en la aparición del sarro, tal y como te mencionamos anteriormente, por eso es importante que evites consumir aquellos que te hacen más propenso a su formación, con esto no nos referimos a que los elimines completamente de tu vida, sino que busques alternativas distintas y más saludables.
Consecuencias de la aparición del sarro
Algunas de las consecuencias más comunes que tiene la aparición del sarro son las siguientes:
- Mal aliento causado por las bacterias que se forman a raíz de la aparición del sarro.
- Periodontitis en los casos donde este se acumula encima de las encías.
- Enfermedades sistémicas, algunos cardiólogos incluso asocian al sarro como una posible causa de infartos o accidentes cerebrovasculares.
- Aparición de caries al debilitar el esmalte dental.
- Gingivitis al favorecer la irritación e inflamación de las encías.
Esperamos que estos consejos para prevenir el sarro en los dientes te sean de mucha ayuda, recuerda que mantener una buena higiene bucal debe ser siempre una de tus prioridades.