Dentro de los problemas estéticos bucodentales que más preocupan a nuestros pacientes, uno de los principales son los dientes apiñados.
No obstante, es importante tener en cuenta que esta alteración también puede suponer diversos problemas de salud que conviene tener en cuenta.
Desde Rob Dental te animamos a que realices tu cambio estético deseado en 2023 y te explicamos qué soluciones aplicamos en pacientes con dientes apiñados.
Contenido
¿Por qué motivos se tienen los dientes apiñados?
Los dientes apiñados son aquellos dientes que, lejos de respetar los espacios y las posiciones correspondientes a los dientes, se amontonan provocando que las piezas se tuerzan y queden desalineados.
Existen diversas causas por las cuales una persona puede lucir unos dientes apiñados. Por un lado, algunos pacientes lucen una dentadura con esta alteración por causas genéticas, ya que algunas malposiciones pueden heredarse de los padres.
Por otro lado, algunos de los hábitos que se llevan a cabo durante la infancia pueden determinar la aparición de problemas de malposición dental.
El uso prolongado de chupetes o biberones, así como la pérdida prematura de dientes (ya sea debido a una enfermedad o un traumatismo) puede provocar que los dientes se muevan y terminen ocupando posiciones que no les corresponden.
Finalmente, el apiñamiento de los dientes se puede producir debido a la erupción de las llamadas muelas del juicio.
¿Qué consecuencias tienen los dientes apiñados?
Sin duda alguna, los pacientes que acuden a nuestra clínica dental con ánimo de poner solución a su problema de apiñamiento dental lo hacen por razones estéticas.
Aun así, es importante tener en cuenta que tener los dientes apiñados también tiene consecuencias para la salud dental.
Cuando los dientes están colocados de esta manera, se dificulta la higiene dental, ya que el cepillo no puede alcanzar a limpiar los recovecos entre los dientes.
Esto puede derivar en enfermedades como la caries o en trastornos como la halitosis debido a la acumulación de sarro.
¿Qué soluciones aplicamos en pacientes con apiñamiento dental?
Dependiendo del grado de apiñamiento de los dientes (leve, moderado o grave), podemos aplicar una solución u otra.
Por ejemplo, en los casos más leves de apiñamiento dental podemos colocar carillas. Para ello, será necesario contornear el diente para corregir el alineamiento y, después, al colocar la carilla, el efecto estético y funcional queda resuelto.
No obstante, en la mayoría de los casos, cuando nos encontramos ante casos de dientes apiñados de forma moderada o grave, el mejor tratamiento posible es la ortodoncia.
Podemos distinguir entre dos grandes tipos de sistemas de ortodoncia: los sistemas fijos y los sistemas removibles.
Cada uno de ellos tiene sus ventajas; elegir un tipo u otro dependerá de las preferencias del paciente, de su estilo de vida y del diagnóstico del ortodoncista.
Gracias a los movimientos ejercidos por la presión de los aparatos de ortodoncia, se puede planificar el movimiento de los dientes para que estos recuperen su posición original.
Encuentra tu tratamiento de ortodoncia en Barcelona con Rob Dental
Si quieres saber más sobre los tratamientos de ortodoncia y las medidas que deberás tomar para mantener los resultados obtenidos tras el tratamiento, no dudes en pedir cita y consultar tus dudas.
Nos encontrarás en Barcelona y Badalona, donde te ofreceremos el mejor servicio odontológico. Nuestra clínica dental en Sarriá-San Gervasi está en la Calle de Francesc Carbonell, 45 (teléfono 93 120 51 51), mientras que nuestra clínica dental de Badalona está ubicada en l’Avinguda de Catalunya, 68-70 (teléfono 933 83 05 05).