Muchas consultas de nuestros pacientes son referentes a dudas sobre salud oral. Siempre recomendamos que, ante cualquier anomalía o síntoma, lo mejor es pedir cita en nuestra clínica para recibir un diagnóstico.
Hoy, desde Rob Dental te explicamos cuáles son las causas más habituales para que surja un bulto en la encía y qué soluciones ofrecemos.
Contenido
¿Qué hago si aparece un bulto en la encía?
Un bulto en la encía suele generar alarma en nuestros pacientes, ya que normalmente aparece de un día para otro, sin causa aparente.
A pesar de que algunos de los motivos por los que surge dicho bulto no suponen un problema para la salud, seguimos aconsejando la visita a la consulta para obtener un diagnóstico.
Y es que, nunca está de más que un especialista realice una exploración para descartar cualquier problemática de riesgo.
¿Cuáles son las principales causas de que aparezca un bulto en la encía?
Por norma general, este tipo de prominencias en los tejidos suelen ser o bien una fístula o bien un fibroma. Te explicamos en qué consisten.
¿Qué es un fibroma?
Los fibromas tienen una consistencia dura y aparecen en partes de la encía que, por norma general, están sometidas a roces y fricciones.
Esto, a veces, puede estar provocado por un aparato de ortodoncia o una prótesis dental, casos en que conviene revisar el sistema para evitar los roces.
A diferencia de la fístula, no suele provocar muchas molestias en el paciente y no es de origen infeccioso. Para eliminarlo, se requiere de una sencilla extirpación y limpieza, un procedimiento rápido y sencillo.
¿Qué es una fístula?
Este bulto en la encía contiene pus y se debe a un proceso infeccioso, que puede tener varias causas de origen. Las más habituales son los dientes con caries -en que la encía se inflama- y en los procesos de erupción de las muelas del juicio.
En este último caso, si la muela erupciona en una mala posición puede provocar daños en la encía, lo que puede derivar en infecciones y en la aparición de estos molestos bultos.
Por otro lado, las enfermedades de las encías en su estadio más grave –periodontitis– también pueden derivar en la aparición de protuberancias en los tejidos gingivales debido a la expansión bacteriana.
Otras veces, las fístulas aparecen como consecuencia de una endodoncia mal realizada, en que la zona no se ha limpiado debidamente y se ha producido un proceso infeccioso.
Sea cual sea el caso, es necesario tratar al paciente con antibióticos para detener la infección. Dependiendo de la causa de origen, el tratamiento para eliminar la fístula será uno u otro.
¿Cómo se tratan las fístulas?
En todos los casos de aparición de fístulos, el primer paso del tratamiento consiste en la toma de antibióticos para controlar la infección.
Si el paciente tiene una caries, dependiendo de lo avanzada que esté, el especialista realizará una obturación (empaste) o una endodoncia, asegurándose de eliminar todo el tejido afectado.
En caso de periodontitis, el tratamiento más habitual para limpiar de forma exhaustiva la zona es mediante un curetaje, mediante el cual se higieniza por debajo de la línea de la encía.
Finalmente, si la causa del bulto en la encía es debido a la erupción de una muela del juicio, se puede planificar su extracción.
En Rob Dental cuidamos de tu salud dental
No dudes en pedir cita en nuestras clínicas ante cualquier duda o consulta sobre salud bucodental.
Nos encontrarás en Barcelona y Badalona, donde te ofreceremos el mejor servicio odontológico.
Nuestra clínica dental en Sarriá-San Gervasi está en la Calle de Francesc Carbonell, 45 (teléfono 93 120 51 51), mientras que nuestra clínica dental de Badalona está ubicada en l’Avinguda de Catalunya, 68-70 (teléfono 933 83 05 05). Descubre más sobre nuestros tratamientos de periodoncia en nuestra página web.