Pros y contras del cepillo eléctrico vs el manual

Pros y contras del cepillo eléctrico vs el manual
Dr. Alejandro Robas Madrid
Dr. Alejandro Robas Madrid

Experto en Ortodoncia

 

Elegir las herramientas que vamos a implementar en el cuidado de nuestros dientes es muy importante, por eso hoy te mostraremos los pros y contras del cepillo eléctrico vs el manual, para que puedas evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades y te aporte mayores beneficios.

¿Cuál es mejor?

Este es uno de los dilemas más frecuentes a la hora de renovar los cepillos, pero lo cierto es que esta respuesta depende únicamente de ti mismo. Es importante que evalúes tus necesidades y de los miembros de tu familia, pues no se trata únicamente de su efectividad y funcionamiento, sino de si pueden adaptarse o no a tus requerimientos.

Para esto, es necesario que conozcas más a fondo las diferencias entre cada uno de ellos, y hagas un balance entre sus aspectos positivos y negativos, así como cuales pueden ir mejor en tu día a día, y cual es capaz de brindarte una excelente salud dental.

Cepillos Manuales

Seguramente ya conoces casi todo sobre los tradicionales, mejor conocidos como cepillos manuales, ya que son los que la mayoría hemos usado toda nuestra vida. Funciona bastante bien durante los primeros meses, pero requieren de bastante tiempo y dedicación para que realicen una limpieza adecuada.

Contrario a lo que se suele pensar, mientras más suaves son las cerdas resulta más eficaz, también un dato que muchas personas desconocen es que deben buscar uno que se adapte al tamaño de la mano.

Aquellos que tienen variación y diversidad en la posición de las fibras, así como una movilidad más flexible en la zona de la parte superior pueden llegar al área de las muelas y por tanto brindan una limpieza general bastante buena.

Cepillos eléctricos

En cuanto a los cepillos eléctricos, en el primer uso notaras lo fantástico que es usarlo, los más comunes tienen un movimiento rotatorio en el eje central, es decir, donde se encuentran sus fibras, este se maneja en diversos niveles de intensidad. Actualmente han evolucionado y se crearon unos que también tienen movimientos de lado a lado e incluso vibraciones.

Cuando el objetivo es eliminar la mayor cantidad de placa y sarro posible, es definitivamente la mejor opción, siempre y cuando sea utilizado de forma correcta y moderada. Aunque muchas personas piensan que simplemente aprietan un botón y ya estará listo el trabajo, la realidad es otra, ya que si requiere de tiempo y un poco de trabajo manual.

Estos tienden a ser un poco agresivos, en especial cuando se usan en una potencia elevada, por tanto, aquellas personas que sean delicadas de las encías deben evitarlos, pues les causan dolores, sangrado y en muchas oportunidades lesiones que pueden terminar en pequeñas ulceras.

Pros y contras del cepillo manual

·         Facilidad de transporte

Cuando nos vamos de viaje resulta muy sencillo llevar con nosotros estos cepillos, ocupa poco espacio y no hace gran diferencia con el peso, resulta menos probable que olvidemos nuestros hábitos de higiene.

·         Es más apropiado para los niños

Los niños en etapa preescolar suelen ser algo torpes al momento del cepillado, sin embargo, con una herramienta simple como esta les resulta muy sencillo y efectivo.

·         Hace menos presión

Con estos cepillos nos resulta muy fácil notar la cantidad de presión que aplicamos en las diferentes áreas de la boca, si sentimos molestias o tenemos algún malestar podemos cambiar el ritmo para limpiar adecuadamente sin seguir maltratando el lugar.

Pros y contras del cepillo eléctrico

·         Temporizadores

La gran mayoría de estos cepillos tiene sensores con temporizador, los cuales se encargan de realizar un conteo e indicarnos si hemos durado el tiempo mínimo en cada parte de la cavidad bucal.

·         Tarda menos tiempo

Lo cierto es que por las noches, o si tenemos el tiempo contado antes de salir queremos durar menos tiempo en el arreglo personal, y con estos es posible realizar la tarea de limpiar los dientes en menos tiempo que con uno manual.

·         Acceso a zonas difíciles

Los cepillos eléctricos tienen la caracteriza de que sus cabezas son pequeñas, esto les da fácil acceso a zonas complicadas como lo son las muelas.

Otros datos

Sin importar cuál de los dos decidas utilizar, recuerda que ninguno de ellos deja por fuera el uso del hilo dental o el irrigador, a pesar de que este último es poco conocido. La diferencia principal entre un cepillo y otro, es tu gusto personal, ya que lo realmente importante es que conserves siempre una buena higiene bucal, y mantengas una sonrisa blanca y hermosa.

Entradas relacionadas
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Clínica Badalona

Avenida Catalunya, 68-70 Bajos, Badalona