Las coronas de porcelana son la mejor solución para reemplazar la corona natural del diente de forma fija y duradera. Están compuestas por un excelente material que le da una imagen muy parecida a los dientes naturales, lo que permite una bella apariencia a la boca.
Suelen ser la parte visible del diente y al igual que un implante dental, su objetivo es sustituir artificialmente la raíz del diente, cuando se presenta el caso de que la corona natural se deteriore por causa de una caries, padezca alguna fractura o en el caso de la pérdida total de la dentadura.
En el mercado actual, se ha presentado el zirconio, este ha logrado cambiar totalmente la manera de realizar las coronas de porcelana. Este material, ha aumentado favorablemente la resistencia, se pueden igualar con las coronas de metal – cerámica, pero su forma, color y traslucidez es completamente igual a la de un diente natural.
Contenido
¿Cuándo se recomienda utilizar las coronas de porcelana?
Estas coronas se utilizan mayormente cuando se quiere mejorar el aspecto estético de los dientes, sin embargo, en algunas ocasiones cuando el diente no se ha dañado completamente y sólo requiere una corrección del color, existe la opción de tratamientos para conservarlos como el blanqueamiento dental o las carrillas.
Se recomienda utilizar estas coronas cuando el color y la forma del diente se ve mal estéticamente, si se ha fracturado y ha perdido la mayor parte del tejido y también si se ha desgastado demasiado y se encuentra débil.
Algunas veces estas coronas, se colocan encima de los implantes dentales, de igual modo se colocan en piezas que tengan la raíz aun sana, pero con la parte visible sana.
Características de las coronas de porcelana
- Debes tener en cuenta que la raíz, es la parte que se encuentra en el área inferior que sujeta el diente, pero no se ve, ya que está oculta por la encía y la corona, es lo que puedes ver en la parte exterior, debido a que es la prolongación de la raíz.
- Las coronas dentales, se conocen también con el nombre de fundas, su material va a depender del material con que esté elaborado.
- Se pueden colocar encima de la raíz de un diente natural, si este aún se encuentra en buen estado e igualmente sobre un implante dental, por causa de la pérdida total del diente.
- Estas coronas se pueden destacar ante otros tipos de coronas, esto se debe a su naturalidad, su eficiente material y por su excelente resultado estético que le proporciona a la boca.
- Son totalmente apropiadas para lograr la recuperación y la utilidad del diente.
Ventajas de las coronas de porcelana
- El material de cerámica con que están compuestas tiene una alta empatía con los tejidos de la boca, por lo tanto, si no contienen alguna parte de metal, probablemente no te cause ningún tipo de alergia.
- Las que contienen porcelana y metal, pueden destacarse por ser fuerte y firmes, especialmente en los dientes de mayor actividad.
- Suelen ser muy ligeras, aportan mucha naturalidad a la boca, debido a su belleza y la transparencia de la cerámica.
- Las coronas de porcelana son mucho más económicas que las de zirconio, aunque estas tengan mejores resultados estéticos.
- Su mayor ventaja es que son fijas, lo que las hace diferentes de las prótesis dentales removibles.
Tipos de coronas de porcelana
Entre ellas se pueden distinguir:
Coronas de metal – porcelana
Estas coronas logran combinar la dureza del metal y la resistencia con la estética de la porcelana, esto proporciona una solución eficaz para suplantar cualquier pieza sin importar la posición que tenga en la boca o la utilidad que tenga. El material metálico queda introducido en la parte inferior y encima de ella se sostiene la porcelana.
Corona de porcelana sin metal
Uno de los pequeños problemas de este tipo de corona, es que no son tan resistentes. A pesar de eso, el color natural que tiene se puede adaptar muy bien y es por eso que tienen mayor demanda para reemplazar los dientes visibles y por los que no tiene mayor trabajo de masticación. Además de esto, son altamente recomendables en caso de que te de alergia el material de metal.
¿Cómo es la colocación de una corona de porcelana?
Para realizar este proceso se siguen los siguientes pasos:
- Se utilizará anestesia local en el diente que será tratado, así se prevendrán las molestias que esto ocasiona durante la ejecución del tratamiento.
- El diente se debe reducir, desgastándolo con instrumentos de corte, ya que estos quitarán toda la parte que esté dañada, dejando un escalón de diente sano y de esa manera poder proporcionarle un buen soporte a la corona.
- Deberás morder un material de textura blanda para poder determinar la medida perfecta del diente o los dientes, que luego serán enviados al laboratorio para la elaboración de la corona.
- Mientras que se fabrica la corona, el diente rebajado se protegerá con una corona temporal de material acrílico y de esa manera se evitará que sufra alguna fractura.
- Cuando ya esté fabricada, se probará en el diente y se realizarán los ajustes que son necesarios para hacer las pruebas de mordida, hasta que sientas plena normalidad en ella.
- Una vez terminada y confirmada esta prueba, se fijará con un cemento o pegamento dental sobre el diente que ya se había rebajado con anterioridad.
Beneficios de utilizar coronas de porcelana
Entre los beneficios de las coronas de porcelana destacan:
Reforzar los dientes
En caso de que tengas un diente muy pequeño o se encuentra en un alto nivel de debilidad, el uso de las coronas es la opción más favorable, ya que es un tratamiento ideal para tener un diente fuerte, nuevo, más grande y con más estilo.
Reemplazar la falta de piezas
Al tener un espacio demasiado grande entre dos dientes, por causa de la pérdida de una pieza que estaba entre ambos, una corona triple puede cubrir los dos dientes y también en que se encuentra ausente.
Devuelve la función y la estética del diente faltante
Si tus dientes están manchados, tienes restauraciones viejas, posees dentadura irregular o has contraído una enorme caries, la colocación de una corona te puede devolver una hermosa sonrisa, ya que podrás cubrir todos los defectos y al mismo tiempo te devolverá la función adecuada de masticación.
Desventajas de las coronas de porcelana
Como todo, se pueden presentar algunas desventajas en el uso de una corona de porcelana como las siguientes:
- El material de este tipo de coronas suele tener menor resistencia que otros tipos, por lo tanto, no son recomendables para todas las piezas dentales, especialmente sobre los premolares o molares, ya que su función de masticación los podría deteriorar más fácilmente.
- Su precio es mucho mayor que las coronas que son tradicionales.
- Estas coronas de porcelana pura son bastante transparentes, lo que significa que no pueden reemplazar los dientes oscuros que tienen un tono que se incline al gris.
Duración de las coronas de porcelana
Estas coronas si son muy bien elaboradas y tienen un excelente ajuste de sellado y de contacto de masticación, te podrían durar muchos años, pero no duran para siempre. Existen algunos factores que pueden determinar el tiempo de duración:
- Dependiendo de la higiene dental, se conservará la corona de la placa bacteriana.
- El nivel de desgaste es un factor que expone a la corona a un alto porcentaje de deterioro, el apretamiento, el traumatismo por causa de accidente, la fuerza de masticación o el rechinamiento producen su desgaste.
- Su duración también dependerá si el tratamiento fue realizado por un odontólogo prostodoncista o por un dentista general.
Diferencias entre las coronas de porcelana y zirconio
Entre estos dos tipos de coronas existen algunas diferencias:
- El zirconio se diferencia de la porcelana, ya que permite maximizar la resistencia con tanta eficiencia que se puede comparar con las coronas elaboradas en metal y cerámica.
- El zirconio tiene una gran ventaja sobre las de porcelanas con respecto al color, estas se pueden igualar a la traslucidez y al color de un diente natural, mientras que las coronas de porcelana son transparentes, pero no pueden sustituir los dientes oscuros que tiendan a coloración gris.
- Los dos tipos de coronas, como no tienen una estructura metálica en su interior, jamás se les verán los bordes grises, si sucediera que se retraiga la encía con el pasar del tiempo.
¡Muchas gracias por tu visita! Esperamos que hayas aprendido todo respecto a las coronas de porcelanas.