Dicen que una sonrisa expresa mucho de una persona y más una que luzca dientes blancos y sanos. Al reír y mostrar una hermosa sonrisa logramos transmitir salud, además de cualidades que reflejan una buena autoestima.
Tener unos dientes manchados proyecta una imagen contraria, especialmente porque reflejan problemas de salud bucal, provocados en algunos casos por el consumo de tabaco y café.
Si eres de los que no puedes dejar el café o fumas y tus dientes han sufrido las consecuencias, no hay por qué preocuparse, existe solución a este problema.
Esta alteración bucodental es más frecuente de lo que piensas y existen diversos tratamientos para eliminar las manchas dentales del tabaco y café. ¡Conócelas con más detalle a continuación!
Contenido
¿Por qué se manchan los dientes?
Las manchas en los dientes son un problema frecuente entre los fumadores y los adictos al café, ya que la nicotina, la cafeína y otras sustancias son las que provocan que el color de tu sonrisa se atenúe con el paso del tiempo.
Sin embargo, es importante saber que es normal que nuestros dientes pierdan su tono blanco natural, ya que se decoloran con los años.
Pero no solo el tabaco y el café son los causantes de estas manchas, existen otros factores que alteran el color de nuestra dentadura tal es el caso de una inadecuada higiene bucal, el uso de determinados medicamentos, la genética, los tratamientos contra el cáncer entre otros.
Es por ello que es necesario conocer el origen de las manchas para elegir el tratamiento más adecuado.
Tipos de manchas en los dientes
Aunque es evidente que los componentes del café y del tabaco con causantes de las manchas dentales, debemos conocer los tipos de manchas que afectan la dentadura:
Manchas amarillas
Son las manchas más comunes en los dientes. Generalmente son ocasionadas por el consumo de alimentos como el vinagre, la naranja o el limón, debido a que erosionan el esmalte, volviéndolo más fino y dejando expuesta la dentina que es amarilla.
Otra de las causas de estas manchas es el uso de las tetraciclinas o debido a un golpe que provoque la necrose del diente perdiendo su vitalidad.
Manchas blancas
Estas tienen origen diverso. Uno puede ser una nutrición deficiente la cual genera escasez de hierro o de calcio, en ocasiones se debe a la descalcificación del esmalte provocada por una caries y por último puede ser por una fluorosis, que consiste en un exceso de flúor en la infancia durante el desarrollo de los dientes y cuyas consecuencias (manchas) se mantienen hasta la adultez.
Manchas marrones
Son las que afectan a los fumadores y a quienes consumen café frecuentemente. Aunque son superficiales y más fáciles de eliminar, son las más visibles debido a que son mucho más oscuras que el esmalte dental.
¿Se pueden eliminar las manchas dentales?
Definitivamente sí. Es posible eliminar las manchas provocadas por el tabaco y el café, aunque no lo parezca. Existen tanto métodos naturales como procedimientos que debe realizar el odontólogo.
Tratamientos para eliminar las manchas dentales
Carillas dentales
Son fabricadas generalmente con porcelana, son pequeños recubrimientos que se utilizan para crear el aspecto de unos dientes sanos y relucientes.
Este tipo de material se aplica mediante varias capas sobre los dientes y es considerado una de las formas más efectivas de blanquear la dentadura y duran muchísimos años. Existe otro tipo llamadas “carillas de composite”, fabricadas con resina compuesta que son menos costosas que las de porcelana.
Blanqueamiento
En este caso el odontólogo empleará un agente blanqueador con el propósito de aclarar la dentadura.
En ocasiones deberás usar un gel de blanqueamiento y una cubeta que el especialista te explicará cómo vas a usar desde tu hogar, por una cantidad determinada de días o se realizará todo el tratamiento en el consultorio.
Es totalmente indoloro, sin embargo, tiende a causar sensibilidad en los dientes como efecto adverso.
Puedes ver más información sobre el blanqueamiento dental Zoom White
¿Cómo prevenir la aparición de las machas dentales?
Una vez realizado algunos de los tratamientos previos, es imprescindible mantener los resultados obtenidos por mucho más tiempo, por ello te ofrecemos algunas sugerencias:
- Reforzar la higiene bucal a través del uso del enjuague bucal con flúor y el hilo dental, especialmente después del cepillado nocturno.
- Cepillarnos los dientes preferiblemente después de cada comida. Si después de beber café o de fumar es difícil cepillarte, procura beber agua justo después para eliminar los residuos que se acumulan en la cavidad bucal.
- El cepillo de dientes debe tener cerdas suaves y cambiarlo cada tres meses para mantener la eficacia de las cerdas.
- Evita en la medida de lo posible el consumo de bebidas que manchen los dientes (café, té, vino) o en todo caso limita su consumo.
- En el caso del tabaco, lo mejor será dejarlo definitivamente, no solo evitarás manchas dentales, sino que mejorarás tu calidad de vida.
Cualquiera que sea el tratamiento que elijas para disminuir dichas manchas es importante la opinión de un especialista para evitar cualquier consecuencia y finalmente recuerda que la prevención no solo es por tu higiene y estética bucal, sino para una salud integral.