Muchas veces se cree que la limpieza bucal se basa solo en los dientes y en las encías, cuando la verdad es que cada parte de la boca debe ser cuidada por igual, la lengua también puede albergar bacterias que ocasionan enfermedades por lo tanto necesita ser limpiada, por eso aquí te explicamos la importancia de la limpieza lingual.
Contenido
Importancia de la limpieza lingual
Al momento de cepillarse los dientes y encías usualmente se deja de lado la lengua, cuando no se cuidada ni se limpia la superficie de la lengua es bastante común que se desarrolle mal aliento.
Las bacterias pueden acumularse en cualquier parte de la cavidad bucal, en los espacios entre los dientes, encías y en la superficie lingual, normalmente se suele notar que algo no anda bien cuando la lengua cambia su color, una lengua en buen estado es de un color rosado, si presenta cambios o algún ardor es una señal de que hay que limpiarla más a fondo.
La lengua está expuesta a bacterias más que ningún otra parte del cuerpo, ya que constantemente es la encargada de ayudar en la masticación y degustación tanto de alimentos cómo de bebidas.
Cuando la higiene no es buena las bacterias suelen alojarse tanto en la parte posterior de la lengua y en las bolsas periodontales, allí es donde frecuentemente nace la halitosis la cual es culpable de producir un insoportable mal aliento.
Es importante limpiarse bien la lengua porque permite mantener una higiene integral de la boca, evitando así la acumulación de bacterias y el desarrollo del mal aliento que afecta no solo la salud sino el entorno social, volviendo difícil la forma de relacionarse y expresarse.
Consejos para una buena salud lingual
Si has notado cambios en tu lengua como que se ha teñido de un color blanco, o presenta cierto ardor no esperes más y comienza a cuidar más tu lengua con los siguientes consejos.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco: es muy normal que para relajarse se fume o se beba alcohol, pero en exceso suele causar problemas bucales, ambas prácticas afectan directamente el proceso de salivación dejando a la lengua expuesta a muchas bacterias, lo más recomendable es reducir sus consumos a lo mínimo posible.
- Cepillos dentales: en la actualidad son muchos los cepillos dentales que traen en la cara opuesta de las cerdas una superficie dedicada a la limpieza de la lengua, es muy útil ya que si se está apurado o en el trabajo donde no se puede hacer una limpieza minuciosa y aunque muchos utilizan las cerdas del cepillo para limpiar la lengua no logra el mismo efecto.
- Limpiadores linguales: estos aparatos fueron diseñados para limpiar la lengua de una manera mucho más eficaz y eficiente, pueden ser adquirido tanto en farmacias como en consultorios odontológicos, el aparato busca raspar la superficie de la lengua de una manera suave para así poder deshacerse de aquellas bacterias que allí se encuentren.
- Irrigador bucal: aunque su función principal es la de limpiar y eliminar residuos de comida ubicados en otras zonas como el espacio que hay entre los dientes y la superficie dental, es totalmente valido usarlo en la limpieza de la lengua.
- Enjuague: el enjuague bucal es siempre el mejor acompañante para culminar cualquier rutina de limpieza, ya que no solo limpia los espacios a donde los aparatos no pueden llegar sino que también refresca el aliento.
- Odontólogo: las visitas al odontólogo cada cierto tiempo permiten mantener una salud bucal optima, además de tener un control de cada elemento en la cavidad bucal incluida la lengua.