En la actualidad se evidencia un mayor número de niños pequeños con problemas de salud dental.
Por este motivo los especialistas hacen un llamado a los padres con el fin de incentivarlos a iniciar en ellos el hábito de la correcta higiene bucal, incluso desde la aparición de los primeros dientes, complementándola con la primera visita de los niños al dentista al alcanzar el primer año de edad.
Contenido
¿Por qué es importante que los niños visiten el dentista?
Generalmente la primera visita de los niños al odontopediatra ocurre cuando ya tienen todos los dientes de leche o en algunos casos cuando se presentan algunas complicaciones, pero esto no es muy recomendable.
Lo ideal es que los niños acudan al odontopediatra de manera preventiva al cumplir el primer año de edad, ya que debido a los hábitos actuales, los especialistas diagnostican gran número de casos de caries y problemas de higiene a edades muy tempranas.
Visitar de manera periódica la clínica dental es la mejor manera de mantener un seguimiento a la salud dental de los pequeños de la casa, permitiéndonos llevar un control de las posibles complicaciones o incluso identificar problemas precoces producto de la toma del biberón.
La mejor manera de evitar complicaciones
- La infancia es el mejor momento para inculcar hábitos de higiene bucal adecuados, y de la mano de un dentista es posible evitar que los niños se vean afectados por esos problemas comunes a nivel dental.
- En los primeros meses de vida del niño se pueden manifestar las conocidas caries de biberón, las cuales son producto del contacto de los dientes de leche con distintas bacterias, esto suele ocurrir cuando el pequeño se queda dormido con este, al cambiarlo por el chupete. Otra de sus causas se encuentra en las cucharitas de papilla, etc., por medio de la transmisión de bacterias provenientes de la saliva de los padres o diversos agentes externos de la cocina y demás.
- Las caries en los niños pueden ser el inicio de una gran serie de problemas periodontales, por esta razón es importante que el especialista realice un seguimiento del desarrollo dental de los pequeños, evitando de esta manera un desarrollo incorrecto de la dentadura permanente.
¿Cómo debe ser la primera visita de los niños al dentista?
- La primera vez que un pequeño visite al dentista, el especialista procederá a hacer una revisión general de los dientes y las encías, examinando la posible existencia de caries de biberón, evaluando de igual manera el correcto funcionamiento de la mordida abierta o cruzada, además de posibles alteraciones de crecimiento.
- Este es el momento adecuado para corregir los hábitos incorrectos de limpieza y se iniciará un historial con los antecedentes médicos y dentales del pequeño paciente.
- El factor más importante de la primera visita al dentista puede ser tal vez el temor, por lo cual es importante que los padres transmitan al pequeño la sensación de seguridad y confianza, ya que de este primer encuentro puede depender la percepción de lo que implica acudir al especialista.
¿En qué momento se debe visitar al odontopediatra por primera vez?
Con el reciente diagnóstico de caries en niños de edad preescolar e infantes menores de 3 años que presentan problemas relacionados a la primera dentición, el momento idóneo para visitar al dentista por primera vez es a los 12 meses.
Luego de la primera cita y una vez establecidos todos los controles necesarios, la consulta se debe realizar una vez al año, en caso de que todo se encuentre en condiciones correctas.
Prevenir posibles complicaciones examinando los dientes del bebé
Los odontólogos señalan que más del 20% de los niños menores de cuatro años son diagnosticados con caries en la primera cita odontológica. El papel que desempeñan los padres es primordial en la prevención de estos casos, ya que los mismos deben crear el hábito de compromiso y conciencia desde los primeros años de vida.
Examinar los dientes del bebé de manera regular es conveniente para chequear cualquier irregularidad, analizando factores como el color, ya que si se observan puntos o manchas irregulares en la dentadura, contrarias al blanco uniforme y saludable, puede resultar conveniente adelantar la primera visita.
La higiene bucal es la clave para prevenir caries en la primera dentadura
Lo idóneo es que los padres lleven a cabo una cuidadosa limpieza de las encías después de que el pequeño toma su biberón, incluso antes de la aparición del primer diente. Esto se puede realizar fácilmente con la ayuda de una gasa humedecida.
Al momento de surgir la primera dentición, se puede recurrir al uso de pequeños cepillos dentales, aunque en un principio sin utilizar pasta dentífrica hasta alcanzar los 2 años de edad, a partir de este momento es posible utilizar pasta recetadas especialmente para niños, es decir, aquellas que presenten un contenido bajos en flúor.
La mejor manera de evitar complicaciones dentales es la prevención, la cual comienza desde los primeros años de vida, por esta razón se debe tener especial cuidado con todos los hábitos, como por ejemplo evitar que permanezcan periodos prolongados con el biberón en la boca, pues el contacto con los azucares de la leche puede provocar la aparición de caries.
¿Cómo hacer agradable su primera visita?
Para hacer de la primera visita al dentista una experiencia agradable se puede seguir un par de trucos como:
- Llegar temprano a la consulta, con el fin de familiarizarse con el entorno
- Conocer a los doctores y crear una atmósfera de comodidad.
- También puede ayudar traer de casa un juguete, con la intención de relajarlos y distraerlos durante la espera.
La primera consulta debe ser lo más agradable posible para el pequeño, ya que muchos acuden con expectativas negativas, quizás con nervios o miedo producidos por comentarios provenientes de sus compañeros de colegio o desde el hogar.
Los padres juegan un papel fundamental
La actitud de los padres es de suma importancia para poder lograr una grata experiencia en la visita al dentista, ya que ellos desde el hogar son los encargados de evitar las preocupaciones y miedos de esta actividad.
Esto es posible manteniendo una actitud positiva, considerando la visita como algo natural, con el fin de que sea menos estresante para los niños.
Los hábitos aprendidos en la infancia se mantienen así por toda la vida, por esta razón es importante inculcar a los niños una correcta educación dental, resaltando la visita periódica al dentista, incluso desde muy temprana edad para poder así mantener una sonrisa saludable en el futuro.