Cuando pensamos en los trastornos bucodentales más habituales, es frecuente mencionar la caries o problemas estéticos como el apiñamiento dental.
Sin embargo, lo cierto es que existen diversas alteraciones que tienen una importante incidencia entre la población y que no resultan tan conocidas.
Desde Rob Dental, te explicamos en qué consiste el dolor orofacial y de qué maneras afecta a tu bienestar.
Contenido
¿Qué es el dolor orofacial?
El dolor orofacial es una molestia que se puede extender por toda el área de la cabeza y del cuello.
La intensidad del dolor es variable, y la causa de origen puede ser debida a una lesión muscular, articulatoria u ósea.
Por norma general, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, y la prevalencia entre la población se produce en una de cada cuatro personas. Este trastorno es tratable, si bien algunos pacientes acusan dolor orofacial crónico.
La mayor parte de los pacientes que padecen dolor orofacial tienen como foco de origen la dentadura, razón por la cual es un trastorno que tratamos habitualmente en nuestra clínica dental.
¿Cuáles son los principales síntomas del dolor orofacial?
Si bien el dolor es uno de los síntomas principales de esta afección -molestia que se extiende desde la boca al oído y al cuello-, la sintomatología es más amplia.
Entre las molestias más habituales se incluyen:
- zumbidos en los oídos
- sensación de ardor en la cara
- crujidos en la ATM (articulación temporomandibular), es decir, en la parte lateral de la cabeza.
Además, hay que tener en cuenta que padecer estas molestias y dolores de diversa intensidad pueden afectar emocionalmente, provocando irritabilidad, insomnio y otros trastornos.
¿Cuál es la causa del dolor orofacial?
Determinar la causa que provoca el dolor orofacial es imprescindible para aplicar el tratamiento más idóneo y aliviar los síntomas.
Entre las principales causas encontramos diversos orígenes bucales, como las enfermedades periodontales o las alteraciones en la articulación temporomandibular.
El llamado síndrome de la boca ardiente puede ser una de las causas de dolor orofacial, así como la xerostomía (sequedad bucal) y otras enfermedades como la caries avanzada y el bruxismo.
En ocasiones, un golpe en la cara o particularmente en la mandíbula puede generar este trastorno, así como los problemas de posición de los dientes, causantes de alteraciones como la maloclusión.
De entre los diferentes tipos de dolor orofacial, los más comunes son los provocados por caries y por periodontitis, enfermedades con una alta prevalencia entre la población.
¿Qué tratamientos se aplican en los casos de dolor orofacial?
Una vez determinada la causa de origen que provoca el dolor orofacial, podemos establecer un tratamiento para solucionar la causa y aliviar los síntomas principales.
En los casos de caries, si la infección de los tejidos no es muy profunda, bastará con realizar un empaste. No obstante, en los casos de caries avanzadas, es necesario realizar una endodoncia o incluso extirpar el diente si este se ha visto muy afectado.
Por otro lado, las enfermedades periodontales requieren un tratamiento que implique tanto un seguimiento y un cuidado de la higiene bucodental exhaustivos para frenar el avance de la infección.
Para tratar los casos de periodoncia realizamos raspados y alisados radiculares. Son técnicas más invasivas mediante las cuales eliminamos la infección que ha ido avanzado a través de los tejidos para frenar su efecto.
Por otro lado, también recetamos determinados fármacos en función de las necesidades del paciente, como analgésicos o antiinflamatorios. En ningún caso el paciente debe automedicarse, sino que debe seguir nuestras recomendaciones e indicaciones para su pronta recuperación.
En Rob dental te ayudamos con tus problemas bucodentales
No dudes en pedir cita y en consultar tus dudas; te atenderemos encantados. Nuestras clínicas están certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality, lo que garantiza la excelencia de nuestros servicios.
Nos encontrarás en Barcelona y Badalona, donde te ofreceremos el mejor servicio odontológico. Nuestra clínica dental en Sarriá-San Gervasi está en la Calle de Francesc Carbonell, 45 (teléfono 931 20 51 51), mientras que nuestra clínica dental de Badalona está ubicada en l’Avinguda de Catalunya, 68-70 (teléfono 933 83 05 05). Descubre más sobre nuestros tratamientos de odontología en nuestra página web.